Loading...

¿Cuánto más durará el Obamacare?

¿Cuánto más durará el Obamacare?
09 de septiembre de 2019

Como sabemos el Obamacare es un sistema de salud enfocado en la prevención que fue aprobado durante el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama en el año 2013. El objetivo principal de este plan de salud era subsidiar los servicios de salud a toda la población estadounidense.

En pocas palabras, el Obamacare es un seguro de salud económico disponible para residentes legales en Estados Unidos. Entre sus beneficios encontramos medicamentos, cuidados preventivos, hospitalización y embarazo.

Este programa permitió por primera vez que 40 millones de estadounidenses contaran con un seguro médico. Cabe destacar que era para personas que no poseían ningún tipo de seguro. La iniciativa se dividió en dos partes: una dirigida a personas mayores de 65 años y otra a personas que no podían costearse un seguro médico privado.

Asimismo, la reforma Obamacare también aseguraba a personas dentro de empresas, con la cláusula obligatoria de que una compañía con más de 50 personas empleadas debía proveerles de un seguro médico, esto a partir del primer año en la organización.

Luego de que el presidente Donald Trump ganara las elecciones en el 2017 el programa Obamacare se ha visto en peligro. Ya que para él, el programa carece de orden y supone un gran costo para el Estado.

Muchos se preguntan cuánto más durará el Obamacare en caso de que Trump sea reelecto. Aquí responderemos las inquietudes más comunes alrededor del tema, tratando de vislumbrar un escenario realista y claro en torno a él.

¿Por qué el presidente Trump quiere eliminar el Obamacare?

Según el presidente Trump este programa debe ser administrado desde cada estado. Además, como el programa no genera impuestos, este le está costando millones de dólares al año al gobierno.

También al derogar la ley le estaría quitando su estatus de obligatoria. Muchos críticos piensan que al dejar la ley sin efecto para el 2021 habría alrededor de 24 millones de personas sin seguro médico.

¿Cómo es el funcionamiento del Obamacare?

La iniciativa del Obamacare ayuda a las personas que no pueden pagar un seguro médico a hacerlo. También si son personas que no pueden tener un seguro médico privado puedan contar con una cobertura de salud subsidiada por el Estado.

De igual manera, las personas que cuentan con trabajos en el área empresarial, pueden obtener este seguro a través del Medicaid y Medicare del programa Obamacare.

¿Quién califica para entrar en el programa Obamacare?

Toda persona residente en Estados Unidos de forma legal puede aplicar al programa Obamacare. También aquellos que cumplan con los requisitos especiales que son los siguientes:

  • Personas que entren en la “tabla de pobreza federal”. Esta se asigna tomando en cuenta la cantidad de personas del núcleo familiar. Según esto el gobierno le asigna a la persona una cobertura médica.
  • También depende de la tabla de ingresos. Esto es la cantidad de impuestos que puede pagar y declarar la persona.

¿Qué pasa con el Obamacare actualmente?

La Corte Federal del Estado de Nueva Orleans mencionó que la discusión para la anulación de la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio” mejor conocida como el Obamacare podría volverse un debate en la Corte Suprema nuevamente.

En este caso sería la tercera vez que la ley estaría siendo sometida a un debate para decidir su posible anulación. La decisión de derogar esta iniciativa podría tener consecuencias terribles en la población estadunidense.

¿De ganar el presidente Trump las primarias del 2020, que ocurriría con el Obamacare?

Es posible que para el 2020, de ganar las elecciones Donald Trump, el plan Obamacare podría ser cancelado. Aunque actualmente está vigente, para el 2020 podría ya no estarlo.

También podría haber un cambio en los subsidios. Es decir, la cantidad de dinero que reciben las personas en un año a través de esa iniciativa podría cambiar, aun cuando los ingresos de las personas se mantengan en las mismas cantidades.

Los beneficios y costos también podrían verse afectados. Las primas mensuales del plan actualmente pueden aumentar en ese año si los proveedores, es decir, médicos y hospitales, lo requieren.

¿Cuánto más durará el Obamacare en USA?

Actualmente la ley sigue en vigencia y parece que los intentos del gobierno de Trump y los republicanos por derogarla no están surgiendo efecto. Por lo pronto la iniciativa estará vigente por dos años más. En ese lapso esperamos que la idea de eliminar la cobertura pase a ser solo cosa del pasado.

¿Quién apoya la iniciativa Obamacare?

Es importante saber que los del partido demócrata apoyan totalmente el programa Obamacare, ya que estos conforman la mayoría de la Cámara del país. Desde el 2010 los votos de los demócratas han favorecido a la protección de las enfermedades preexistentes a través de la iniciativa Obamacare.

¿Cuáles son los planes para eliminar la ley del Obamacare?

Uno de los puntos para ir eliminando el programa poco a poco es sacar a los jóvenes de este. Es decir, se pretende dejar solo a los adultos mayores enfermos en el programa. Así paulatinamente las compañías de salud tendrían pérdidas y se retirarían.

Otro plan es el de reducir la etapa de inscripción a solo 45 días. Esto afecta directamente la inversión en publicidad del programa, casi en un 90%. Asimismo la eliminación de su obligatoriedad se ha convertido en otro paso para su eliminación, ya que de esta forma muchas empresas no comprarían el plan.

¿Cuáles son las consecuencias directas de cancelar el programa Obamacare?

Actualmente hay millones de personas en Estados Unidos que cuentan con este programa para tener asistencia médica. Por lo que su eliminación afectaría directamente a estas personas. Se ha catalogado de catastrófica la idea de la derogación de la ley.

Una consecuencia directa es que las personas que estén en tratamiento actualmente, a través de este programa, no reciban cobertura o tengan que desembolsar más dinero para poder continuarlos.

A pesar de que las medidas republicanas sean económicas, se cree que las consecuencias afectarán negativamente los programas de salud del país.

Puede llamar a la oficina del Obamacare en Miami a través del número +1(305)883-8333 para obtener más información acerca del programa.

 

 

Comentarios

Escriba su comentario